¿Qué es el Grupo de Lima?

Para nadie fue un secreto que en el año 2017, Venezuela, la nación caribeña muy rico en recursos petroleros y antaño uno de los países más exitosos de América, entró en una aguda crisis política, social, económica y también humanitaria, los efectos negativos de esta crisis se siguen sintiendo hasta el sol de hoy.

Esta crisis profunda de Venezuela y su efecto negativo en países vecinos hicieron que haya una respuesta, esta fue la creación de un grupo que buscaría una solución para Venezuela, se le llamo Grupo de Lima, una coalición de países que pretenden mediante la diplomacia ayudar a que Venezuela vuelva a brillar.

¿Qué es el grupo de Lima?

El grupo de Lima es como su nombre mismo lo dice un grupo de países que se denominaron así pues el acuerdo para su fundación se dio en Lima (capital de Perú), con un objetivo en concreto, discutir y buscar soluciones para la crisis venezolana.



¿Cuándo se fundo este grupo de Lima?

El grupo de Lima se fundo como un grupo multilateral mediante la declaración de Lima, realizada el 8 de Agosto de 2017, en la ciudad de Lima (Perú).

Al momento de su fundación fueron 14 países (mediante sus cancilleres) quienes suscribieron la declaración con la finalidad de buscar una solución pacifica y viable para Venezuela, entre las cosas que este grupo solicitaba y sigue solicitando es la liberación de presos «políticos» en Venezuela, elecciones libres y justas, apoyo para ayuda humanitaria entre otros asuntos relacionados.

 

¿Qué países conforman este grupo?

Básicamente esta integrado por países de Latinoamérica:

  • Integrantes: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.
  • Países no miembros pero que apoyan al grupo: Barbados, Estados Unidos, Granada, y Jamaica.

Actualización Marzo 2021: Argentina ha anunciado su salida de este grupo.

 

¿Ha sido efectivo el Grupo de Lima?

Para ser realistas no ha servido de mucho, desde su fundación en el 2017, la crisis de Venezuela parece no tener solución cercana, de hecho, Argentina, un país importante en América Latina ha decidido abandonar el Grupo, esto en gran medida se da también por el nuevo gobierno argentino de claro corte socialista.

Años han pasado desde la creación del Grupo de Lima, y a pesar de este grupo y que también la Unión Europea y EEUU haya presionado al gobierno de Maduro, en la actualidad solo hay una verdad, Maduro sigue gobernando en Miraflores (Venezuela).

 

Futuro del grupo de Lima:

Actualmente el futuro es incierto esto debido a los pocos logros obtenidos por este grupo frente a su finalidad principal, el que haya elecciones libres y que la misma cuente con el aval de EEUU, la Unión Europea básicamente.

 

¿Y tú que crees acerca de este grupo?

Deja un comentario