HIstoria

Por qué se le dice tercer Reich al gobierno de Hitler

Siempre, de seguro, para los que nos gusta la historia, habremos escuchado que al periodo de Gobierno de Adolfo Hitler se le llamase Tercer Reich, tercer imperio, pero seguro se habrán preguntado si fue el tercero, cuales fueron los dos anteriores, pues bien, si hubieron dos…

Primer Reich Aleman, se refiere al Sacro imperio romano-germanico, tras la caída del imperio romano, la cual se desarrollo entre los años 911–1806.

Segundo Reich Aleman, con guillermo II de emperador y Otto Von Bismark, llamado el canciller de hierro aunque se dice que de las pocas veces en que lloro, fue por la muerte de su perro. Este periodo de Segundo Reich abarca desde 1871hasta 1918, fecha de la derrota de Alemania en la primera guerra mundial; En este periodo se pudo reunificar a los pueblos alemanes, en un gran imperio.

Tercer Reich Aleman, el de Adolfo Hitler y el partido Nazi, volvió a unificar los pueblos germánicos, volviendo a ser la potencia dominante en Europa, como antes de la primera guerra mundial.

Como vemos el primer Reich, fue el que por primera vez sentó las bases de una Union Germanica, el segundo y tercero nacieron por las ganas de reunificarse una vez más, actualmente no se puede decir que Alemania, delimitada geográficamente, abarque todos los pueblos germánicos históricamente, habrá un Cuarto Reich?

Reinvindicando a Luis XVI, la farsa de la revolución francesa

Uno de los episodios más importantes de la historia moderna se llevo a cabo en Francia hace un poco más de 200 años, en la denominada revolución francesa, episodio que significó el triunfo de las luces sobre el oscuro absolutismo monárquico, que en la actualidad lo vemos, como un régimen opresor y frívolo, en el que un Rey impotente en la cama, como incapaz de llevar la gran nación francesa la castigaba con impuestos cada vez mayores, en los que la reina, madame deficit, se burlaba del hambre de la gente, apropósito de ella, es improbable que de su boca saliera la tristemente frase, de que si no había pan entonces que coman pasteles.

Por cierto Luis XVI ni sus parientes financian esta entrada, pondre en el tapete algunos puntos, en los que se basan la mayoría de personas para definir a la revolución francesa, como el triunfo sobre el bien del mal, el triunfo de la solidaridad del pueblo frente a la apatía aristocrática, el triunfo de la razón frente a la fuerza opresora.

La cárcel de la Bastilla, la mítica torre de la bastilla de la cual se dice hasta hoy servía al rey para apresar, torturar a personas que no eran afines al régimen monarquico, mitificada como el símbolo de la opresión e intolerancia real, el día en que se la tomo, solo habían 7 personas, vamos que esta cifra es casi siempre obviada en los libros de historia.

 

*Este artículo aún no ha acabado