Cómo elegir un antivirus para tu pc o Smartphone (Android, Windows, iOS)?

A nivel mundial existen muchas empresas de software orientadas a la producción de herramientas antivirus. Por lo tanto, es comprensible que la elección del más adecuado te resulte bastante difícil de llevar a cabo. Pero no te preocupes, aquí te enseñamos cómo elegir un antivirus para tu PC o Smartphone (Android, Windows o iOS).



Actualmente muchas personas buscan un buen software para proteger la computadora o teléfono contra el ataque de los virus. Si estas buscando, entonces te sugiero que revises esta guía para elegir el mejor antivirus para PC o Smartphone.

 

Enlaces de interés para esta publicación:

Antes de proseguir quizás te pueda interesar…

 

Requisitos básicos para elegir el software antivirus

Las principales tareas de los programas antivirus son:

  • reconocimiento oportuno de virus informáticos y programas maliciosos.
  • restauración de archivos infectados.
  • prevención de infección con virus.

¿Sabes? Cada año, los virus informáticos en todo el mundo causan daños, valorizados en alrededor de USD 1.5 billones.

 

Protección interna

El antivirus debe proteger los contenidos internos del sistema informático, la computadora portátil, el teléfono inteligente o la tablet.

Existen varios tipos de software antivirus:

  • Detectores (escáneres): Escanean la memoria RAM y los medios externos para detectar la presencia de programas maliciosos.
  • Médicos (bacteriófagos, vacunas): Buscan archivos infectados con virus, los tratan y eliminan los virus.
  • Auditores: Al conocer el estado inicial del sistema informático, pueden compararlo en caso de infección, encontrando programas maliciosos y cambios realizados por ellos.
  • Monitores (cortafuegos): Instalados en el sistema informático y comienzan a funcionar cuando se enciende el equipo. Los cortafuegos, realizan periódicamente una comprobación automática del sistema.
  • Filtros (vigilantes): Son capaces de detectar virus antes de que se multipliquen, informando sobre las acciones que son inherentes al software malicioso.

Cuando se combinan todos los programas anteriores se minimiza el riesgo de infección de la computadora o teléfono inteligente. Un buen software antivirus diseñado para realizar la compleja tarea de protección contra virus debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Garantizar un control confiable de estaciones de trabajo, servidores de archivos, sistemas de correo, brindando protección efectiva.
  • Control máximo automatizado.
  • Facilidad de uso.
  • Corregir y restaurar archivos infectados.

 

Protección externa

Existen varias maneras por las cuales se puede infectar un sistema operativo:

  • Cuando se abre un correo electrónico infectado con un virus.
  • A través de Internet y conexiones de red, al abrir sitios de phishing que almacenan los datos ingresados, y colocan troyanos y gusanos en el disco duro.
  • Por medio de la instalación de medios extraíbles infectados.
  • Cuando se realiza la instalación de software pirateado.

Es muy importante salvaguardar la red del hogar o la oficina, poniendo barreras contra los virus y los piratas informáticos. Para este propósito, se recomienda el uso de programas de la clase Internet Security y Total Security. Estos productos generalmente son usados por compañías e instituciones respetables, cuando es muy importante mantener la seguridad de la información.

Son mucho más costosos que los antivirus convencionales, ya que al mismo tiempo sirven como antivirus web, antispam y firewall. Las características adicionales incluyen controles parentales, pagos en línea seguros, copias de seguridad, optimización del sistema y administrador de contraseñas. En los últimos años, el desarrollo de software de seguridad para internet se ha orientado a equipos de uso doméstico.

 

 

Cómo elegir un antivirus para tu pc o Smartphone

Si quieres saber cómo elegir un antivirus para tu PC o Smartphone, entonces debes centrarte en los tres criterios siguientes:

 

1. Efectividad de la protección

Cuando evalúan la efectividad de la protección, los especialistas de laboratorio utilizan pruebas de componentes protectores y capacidades del programa. Los antivirus se prueban con amenazas actuales reales para hoy: ataques maliciosos, incluidas las versiones web y de correo electrónico. Como es de esperar, buscan bloquear los últimos programas de virus.

 

2. Impacto en el rendimiento del equipo

En la prueba de rendimiento, se evalúa el impacto del trabajo antivirus sobre la velocidad del sistema durante las actividades diarias normales. Aunque un antivirus pueda bloquear todos los ataques producidos por malware, no es útil si impide realizar las tareas diarias.

 

3. Facilidad y comodidad para el usuario

Cuando evalúan la simplicidad y conveniencia del uso o, en otras palabras, la usabilidad, los expertos de laboratorio llevan a cabo pruebas para la activación falsa del programa. Además, se lleva a cabo una prueba por separado de la efectividad de recuperación del sistema después de la infección.

Actualmente encontramos una serie de programas que permiten proteger eficazmente nuestros equipos contra el ataque de virus y malware. Ya sea computadora, teléfono inteligente o Tablet, con el sistema operativo que tenga, podemos proteger nuestro equipo contra virus informáticos.

 

Principales servicios de correo electrónico:

Otros servicios populares: Netflix, WhatsApp Web, Twitter


Acerca de esta publicación:

Artículo escrito por Dedalo para la página web: Juan Mosa, para más información y novedades sobre el mundo de la tecnología y más puede seguir navegando en la presente página web donde hablamos de los principales servicios de Internet y los productos tecnológicos que tanto nos gustan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *