Cómo recuperar archivos eliminados de mi computadora?

Método simple para recuperar archivos eliminados de tu equipo

Todos estamos expuestos a eliminar archivos del equipo por accidente. Borraste el archivo, y solo entonces te das cuenta que te apresuraste y necesitas recuperar este archivo urgentemente. En este artículo te enseñaré un método simple para recuperar archivos eliminados de tu equipo.

En el mercado existen muchas herramientas para recuperar archivos eliminados, pero tratamos de hacer una tarea más completa. Veremos todos los puntos importantes que necesitas saber para recuperar con éxito los archivos eliminados de tu equipo.



Enlaces de interés para esta publicación:

Antes de proseguir quizás te pueda interesar…

Recuperar archivos?

¿Realmente se eliminó el archivo?

 

Si no estás seguro de haber eliminado definitivamente el archivo, asegúrate de intentar encontrarlo. Busca el archivo en explorador. Quizás acabas de mover el archivo a una ubicación diferente y puedes volver a encontrarlo.

No te pierdas en la papelera de reciclaje. Puedes buscar en la Papelera usando la barra de búsqueda en la esquina superior derecha de la ventana. La búsqueda puede ser útil si no diste a limpiar el contenido de la papelera de reciclaje.

También puedes hacer clic con el botón derecho en la ventana Papelera de reciclaje y luego seleccionar “Ordenar por”, “fecha de eliminación”. Así podrás ver los archivos eliminados recientemente de forma rápida.

Lo principal es comprobar que no tienes la casilla de verificación “No mover archivos a la Papelera de reciclaje. Quitar los archivos inmediatamente al eliminarlos” en el menú “Propiedades de Papelera de reciclaje”. De lo contrario, tu “Papelera” siempre estará vacía.

Hay programas de terceros, como “CCleaner”, que por defecto limpian el contenido de la Papelera de reciclaje al inicio. Por lo tanto, si “CCleaner” (u otro programa similar) se inicia automáticamente en segundo plano, esto puede evitar que recupere rápidamente los archivos de la Papelera de reciclaje. En “CCleaner” y otras aplicaciones, puedes desactivar la limpieza automática de la papelera de reciclaje al inicio. Por lo tanto, debes recordar esta característica si no deseas borrar la basura automáticamente.

Si su archivo se guardó en un servicio de almacenamiento en la nube, como Dropbox, Google Drive o OneDrive, asegúrate de iniciar sesión en tu cuenta en el sitio web del servicio y verifica tus archivos eliminados allí. Es posible que tu archivo esté disponible para recuperación.

 

Verifica tus copias de seguridad

Debes hacer copias de seguridad periódicas de tus archivos importantes para que no pierdas datos críticos si los archivos fallan. Si tienes una copia de seguridad, ahora es el momento de verificar el archivo remoto correcto. Si no tiene una copia de seguridad, entonces debes hacerlo.

En Windows hay buenas herramientas integradas para crear una copia de seguridad. En particular, la herramienta Historial de archivos es útil para recuperar rápidamente archivos eliminados de versiones anteriores. Sin embargo, no está habilitado de manera predeterminada. Entonces, debes habilitarlo preestableciendo la carpeta donde guardarás el archivo.

 

Discos duros magnéticos y unidades de estado sólido

Es posible que después de realizar todas las acciones, aún no puedas restaurar el archivo eliminado. Entonces, la única forma de devolverlo es utilizar el software de recuperación de archivos. Sin embargo, hay algunas malas noticias: en algunas computadoras esto puede no ser posible.

Los discos duros magnéticos tradicionales y las unidades de estado sólido funcionan de diferentes maneras. Cuando eliminas un archivo en un disco duro magnético, sus datos no se eliminan inmediatamente del disco. Lo que realmente sucede es que solo se borra el puntero a estos datos. Entonces, la computadora entiende que la ubicación donde se ubicaron estos datos se puede usar para registrar otros datos. Por lo tanto, es posible escanear el disco duro en busca de archivos borrados y restaurar aquellos disponibles.

Cuando se elimina un archivo en una unidad de estado sólido la situación es diferente. Este archivo se elimina inmediatamente con el comando “TRIM” para liberar espacio y garantizar los archivos que se guardarán después. Entonces, no puedes recuperar datos eliminados en discos de estado sólido: una vez que se eliminan los archivos, desaparecen.

 

La forma más segura de recuperar un archivo eliminado

Si eliminaste el archivo en un disco duro magnético, entonces la decisión más correcta es apagar inmediatamente la computadora. Si continúas utilizando la computadora, siempre es posible sobrescribir los datos del archivo eliminado. Incluso si solo instalas el software de recuperación de archivos, el programa de instalación puede sobrescribir los datos del archivo eliminado en tu disco duro.

Cuando la computadora se apaga, debes arrancar desde la restauración del CD o la unidad USB. Aunque lo ideal es quitar el disco duro de la computadora y colocarlo en otra computadora como una unidad adicional. Lo principal es evitar por completo la posibilidad de escribir en su disco. Usa la utilidad de recuperación de archivos para escanear el disco, y con suerte podrá encontrar el archivo eliminado.

 

Principales servicios de correo electrónico:

Otros servicios populares: Netflix, WhatsApp Web, Twitter


Acerca de esta publicación:

Artículo escrito por Dedalo para la página web: Juan Mosa, para más información y novedades sobre el mundo de la tecnología y más puede seguir navegando en la presente página web donde hablamos de los principales servicios de Internet y los productos tecnológicos que tanto nos gustan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *