El defensor del pueblo es una autoridad del Estado que goza de independencia frente a los demás poderes, y cuya finalidad es proteger «Al Pueblo» de los abusos a los que estos puedan ser sometidos por parte de los otros poderes del Estado como también de los abusos que puedan cometer los privados.

Esta figura política suele estar consagrada en las diferentes constituciones de cada país, gozando de independencia por mandato de la constitución, aunque en cada país tendrá sus peculiaridades como es de esperarse.



El origen del Defensor del Pueblo:

Si queremos remontarnos al origen histórico de esta figura tan popular hoy en la mayoría de países de herencia occidental, podemos hablar de muchas referencias a figuras similares entre ellas las siguientes:

Referencias a figuras similares:

  1. A finales del siglo 12 e inicios del siglo 13 (Edad Media) se hablaba de la figura del «Justicia de Aragón» el cual se podría catalogar como la referencia más lejana a la figura de lo que hoy conocemos como «Defensor del pueblo».
  2. En 1516 ya se hablaba de la figura del «Procurador» o «Protector Universal de todos los indígenas de las indias«.
  3. La constitución sueca de 1809 hacía referencia a la figura del Ombudsman, una figura constitucional que nacía para defender a los ciudadanos suecos ante los abusos que estos sufrían por causa de trabas burocráticas o bien judiciales, actualmente se le conoce a esta figura del Ombudsman el precursor de lo que hoy conocemos por «Defensor del Pueblo».

 

¿En todos los países se le llama «Defensor del pueblo»?

Denominación de esta figura:

Como ya venimos acotando, esta figura tanto en denominación como en funciones variará dependiendo del país en cuestión, a pesar de que en la mayoría de países que usan esta figura se le conoce como «Defensor del Pueblo«, en otros se le asigna el nombre de «Defensor de los Ciudadanos«, dicho esto este nombre puede variar más como en el caso de Francia donde se le conoce como «Defensor de los Derechos» (Défenseur des droits), es así como esta figura puede variar de nombre según el país.

 

¿Quién lo elige y quien lo puede cesar?

En la mayoría de los países que usan esta figura, el defensor del pueblo es elegido por el parlamento o congreso, el cual mediante votación debe de obtener mayoría cualificada para elegirlo como «Defensor del pueblo», una vez elegido el parlamento o congreso no podría cesarlo de sus funciones, las condiciones para su cese están predefinidas y no pueden ser arbitrarias. El defensor del pueblo si bien es elegido por el parlamento este no recibe ordenes ni directrices de este un vez haya sido elegido pues goza de independencia para actuar en favor de los ciudadanos.

 

¿Cuál es el poder o peso real del Defensor del Pueblo?

Una poder más político y moral:

Esta figura, constitucional, no puede imponer sus decisiones sobre otros poderes del Estado, no goza del poder coercitivo, pero es una voz a tomar en cuenta por parte de los otros poderes, la experiencia nos dice que las recomendaciones o solicitudes que haga el defensor del pueblo a los otros poderes son atendidas y aprobadas en buena parte de los casos.

Las facultades del defensor en algunos países es más amplia que en otros, en algunos incluso esta facultado para presentar recursos judiciales ya sea a tribunales de justicia o incluso al tribunal constitucional de ser el caso.

 

 

Al público al que se dirige esta publicación:

Esta publicación un tanto ligera del significado e importancia que tiene el defensor del pueblo, esta elaborada para que de una manera fácil se pueda entender pues la hago pensando en un público que no necesariamente haya estudiado leyes.

 


Este artículo fue redactado por JM (Bachiller en Derecho) y es un resumen breve de lo que deberíamos de entender por la figura del Defensor del Pueblo.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *