El Derecho Internacional nace para buscar calmar las aguas, como se podría decir en terminos coloquiales, buscando solucionar conflictos y tensiones internacionales, dando para ello salidas o soluciones pacificas a los conflictos que son inevitables entre naciones, para ello nacen organizaciones internaciones o mundiales como lo es la ONU, el cual se crea para darle estabilidad y paz al mundo, salvaguardando los derechos humanos aunque claro esto sería en un mundo ideal, la realidad es mucho más compleja.

¿Qué es la libre determinación de los pueblos?

La libre determinación de los pueblos es el derecho del que goza un pueblo para decidir su destino, también se le conoce como el derecho a la autodeterminación, es hoy un derecho reconocido (por el derecho internacional) y a la vez polémico, pues es causa de conflictos independentistas en la actualidad que en muchas veces no deja contento a todos.

Por la libre determinación de los pueblos se supone que cada pueblo (no país necesariamente), tiene derecho a auto-determinarse, elegir sus políticas, forma de gobierno, sus instituciones, identidad cultural, y más sin tener que sufrir presiones externas por ello, es el derecho a respetar y ser respetados por los otros pueblos.

Este es un derecho si bien reconocido muy polémico pues legitima causas independentistas, que en la mayoría de los casos no es reconocido por el país del que se quiere independizar.



 

El derecho a la autodeterminación en la Historia:

Este derecho hoy reconocido como principio básico del Derecho Internacional, ha sido reconocido por muchos tratados, textos y resoluciones, permitiendo la creación de nuevos Estados, con la consecuente partición y desaparición de otros.

El objetivo inicial de impulsar este derecho, fue el de favorecer la descolonización de pueblos que en su momento se encontraban subyugados a una potencia extranjera, convenientemente después de la segunda guerra mundial.

Un derecho que fue muy importante en procesos de descolonización

Reconocido por las Naciones Unidas

Este principio internacional del derecho internacional se encuentra plasmada en la Declaración de las Naciones Unidas, mencionado como un derecho inalienable (que nadie puede renunciar a él) y por ende una obligación de los diversos Estados el respetar la misma.

 

¿Qué se entiende por Pueblo?

Pueblo no es igual que país, pueblo lo podemos entender como un grupo que están situados en una región geográfica específica donde se ubican la mayoría de miembros que tienen historia, tradiciones o cultura similar o igual, que busquen conjuntamente objetivos en común, la libre determinación de los pueblos, los faculta a proteger su identidad, su historia, sus creencias y tradiciones esto para preservar su identidad como un conjunto, un pueblo.

 

Dificultades y polémicas:

Este derecho ha sido invocado muchas veces para procesos independentistas, tomando su esencia, ejemplos en la actualidad podemos tomar el caso de los independentistas de Cataluña, o bien la auto – independencia de Crimea y su posterior decisión de anexarse a Rusia, son casos a tomar en cuenta ya que en el primer caso parece que Cataluña va solo contra el mundo, y el segundo caso, la independencia y posterior anexión de Crimea por parte de Rusia, a pesar de que ya muchos años han pasado de esto y que la población de Crimea en ese momento era muy mayoritariamente rusa, esta no ha sido reconocido por EEUU y Europa, los que hasta el día de hoy castigan a Rusia con serias sanciones a su economía.

 

 


Este artículo trata de sintetizar en palabras simples lo que es la Libre determinación de los pueblos, un derecho que en su momento fue utilizado como de justicia para permitir a las ex colonias independizarse y que en la actualidad es un dolor de cabeza para muchos Estados ante corrientes independentistas.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *