El parlamento andino a muchos puede parecernos algo raro, quizás algunos se dan cuenta de su existencia en las votaciones usualmente congresales y presidenciales donde aparece también la opción a elegir representantes a este parlamento, pero ¿Qué es el Parlamento Andino?.

Este parlamento especial une o representa a diversos países «Andinos» para armonizar las diversas legislaciones de los países miembros en temas que incumban a las relaciones internacionales entre estos países, básicamente para combatir juntos los problemas de la comunidad andina.

Es el órgano que representa a los pueblos de la comunidad andina

En palabras propias es llamado el órgano deliberante y de control político que tiene jurisdicción en los países que la conforman, este órgano fue creado el 25 de Octubre de 1979 en Bolivia (La Paz), un proyecto para unir a naciones hermanas y que cuyo funcionamiento o vigencia se dio a partir de 1984.

 

Finalidades del parlamento andino:

  • La armonización legislativa.
  • La participación ciudadana.
  • El control político.
  • El fortalecimiento de la integración regional.
  • Impulsar medidas para hacer crecer la conciencia comunitaria andina de las personas.


¿Quiénes son miembros del parlamento andino?

Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia y Chile

 

En concreto ¿Qué es el Parlamento Andino?

El parlamento andino es una instancia internacional que procura integrar a sus países miembros, los cuales tienen la particularidad de estar ubicados en una ubicación geográfica precisa, Los Andes.

En un inicio en su creación la misma se suponía que iba a afianzar más que nada temas económicos y comerciales de la región andino, con el tiempo ha evolucionado actualmente también tiene la finalidad de integrar no solo económicamente a los pueblos de los andes sino también concientizarlos de la unidad cultural y social que tenemos las personas que comprendemos la comunidad andina, afianzando así una verdadera integración.

 

Video institucional del parlamento andino:


 

Mi crítica al Parlamento Andino:

Actualmente y hasta la fecha el Parlamento Andino no ha logrado mucho, aunque un logro es importante es el transito sin necesidad de visas, sin embargo más de allí logros importantes escapan al ciudadano andino de a pie, por ejemplo la Comunidad Andina esta a años de ser una organización como la Unión Europea, para muchos ciudadanos la Comunidad Andina es solo un adorno y muchos solo se dan cuenta o recuerdan de su existencia en el día de la votación (usualmente se da adicionalmente en las elecciones presidenciales y congresales).

 

Sobre este artículo:

En este artículo he querido sintetizar quizás de manera ligera el concepto y rol que cumple el «Parlamento Andino«, ponerlo en palabras simples para que cualquier persona se de una idea de lo que es y significa para el desarrollo de países hermanos con un pasado y presente que nos unen.

 


Este artículo ha sido escrito por JM (Bachiller en Derecho).

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *