La pirámide de Kelsen es como su nombre una pirámide, que grafica las jerarquías jurídicas, siendo la cúspide «La Constitución». Es un esquema donde se aprecia una relación vertical de las normas jurídicas siendo, mientras más arriba esté la norma en cuestión más importante jerarquicamente será.

Este esquema fue presentado por el filosofo y jurista austriaco quien es considerado el jurista más influyente del siglo XX.

Características de las normas en la piramide:

  • Cada norma jurídica recibe su valor como tal de una norma superior.
  • también se toma como regla que una norma de inferior jerarquía no puede contravenir una de mayor jerarquía.


 

La pirámide como la diseño Kelsen:

Kelsen diseño su pirámide en tres niveles fundamentales, donde agrupaban las distintas normas de un ordenamiento jurídico…

1.- El Nivel Fundamental:

Es la cúspide de la pirámide, aquí se encuentra «La Constitución» (también llamada Carta Magna), como la norma base del Estado, y como tal tiene el rango más alto en la piramide, las demás normas jurídicas tienen su base en la Constitución, todas las demás normas que se encuentran en la piramide deben estar en concordancia con esta norma, ahora bien también se admite en la actualidad que los tratados Internacionales que suscribe un Estado tienen este rango fundamental.

 

2.- El Nivel Legal

En el nivel Legal estamos en el escalón intermedio de la pirámide, aquí encontramos las diferentes Leyes del ordenamiento jurídico, aquí encontramos a las leyes orgánicas, leyes ordinarias, leyes especiales, decretos legislativos (decretos ley).

 

3.- El Nivel Base

También llamado como «Sub-legal» – En este nivel encontramos a los reglamentos, ordenanzas y sentencias. La jurisprudencia es considerada como fuente de Derecho, aunque claro estas no pueden contravenir a las normas que se encuentran por encima en el ordenamiento jurídico.

 


Hans Kelsen

(Praga, 1881 – Berkeley, California, 1973)

Hans Kelsen es uno de los filósofos del Derecho más influyentes, uno de sus libres más famosos se titulo «teoría pura del Derecho» (1935), una obra que hasta el día de hoy se cita en las facultades de Derecho, pero tiene otras obras que podríamos destacar como «De la esencia y valor de la democracia» (1920), o Teoría general del Estado (1925).

 


Para más publicaciones de carácter jurídico, síguenos en JuanMosa.com

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *