¿Cuál es el Rol del Abogado? – (Roque Caivano)

¿Cuál es el rol de los abogados que identifica el autor?

El rol del abogado ya no debe de ser más aquel en el que siempre se quiere litigar ante un tribunal y llenar de recursos innecesarios, a fin de ver cual de los dos abogados (el que demanda y el que defiende) se sabe más trucos procesales. El abogado tiene que saber entender la problemática que ello implica, este comportamiento tradicionalmente litigioso ha ayudado a la excesiva sobrecarga judicial, a la mala fama que tienen ahora no solo los jueces y juzgados sino los abogados mismos quienes hoy son vistos como simples pleitistas que buscan alargar el proceso con la finalidad de cobrar más a sus clientes.

El abogado tiene que aceptar que hay otros métodos para resolver conflictos y no siempre (en la mayoría de los casos), es un proceso judicial jurisdiccional el mejor para nuestro cliente, y esto debido al costo en tiempo, en honorarios y tasas judiciales, posibles multas, para que al final probablemente tengamos una sentencia defectuosa o que no llena nuestras expectativas, es por ello que el abogado actual debe de reconocer en estos medios alternativos de conflictos verdaderas oportunidades para alcanzar la satisfacción de su cliente de una manera más eficiente y del mismo modo a ayudar a la administración de justicia no sobrecargándolo con más procesos.

El abogado debe de actualizarse, conocer estos métodos y saberlos llevar exitosamente, y es que muchas veces por la ignorancia de cómo estos métodos funcionan prefieren irse por lo más seguro para ellos, ir por el tradicional camino de la litigiosidad ante un poder judicial cada vez más obsoleto, pues no conocen bien o tienen solo ideas vagas de como funciona un arbitraje o un procedimiento de conciliación, esto es un gran obstáculo pero debemos de tener presente que un abogado nunca deja de aprender, y aquel que quiere esperar el futuro sin actualizarse tendrá que aceptar la posibilidad de ser tan obsoleto e ineficiente como el poder judicial lo es en la actualidad.

 

¿Qué retos plantea el autor para posibilitar el desarrollo de MASC? 

  1. Concientizar a los abogados y a través de estos a sus clientes de las ventajas que los MASC tienen frente a un cada vez más ineficiente poder judicial.
  2. Hay que romper con los prejuicios que los abogados tienen para con estos métodos que en muchos casos son solo una barrera imaginaria para recurrir a ellas. Formarlos de manera que no sientan que estos MASC son métodos lejanos o que son para un pequeño y selecto grupo de abogados, sino que hay que popularizar su uso.
  3. Poner en conocimiento que los laudos arbitrales, o bien las actas de conciliación son en si un título ejecutivo equiparable a una sentencia judicial, y que por lo tanto brinda la seguridad de que lo decidido se tendrá que cumplir.
  4. Hacer obligatorio que los abogados planteen a sus clientes la posibilidad de recurrir a los MASC para resolver sus conflictos, y el no plantearlo pueda acarrear en faltas o responsabilidades funcionales.
  5. Una vez el abogado y su cliente hayan conversado y analizado las ventajas que tienen los MASC y aún así quieran recurrir al poder judicial podrán hacerlo, pero tomándolo como última ratio para poder resolver los conflictos intersubjetivos de intereses.

 



Trabajo semanal de Medios Alternativos de Solución de Conflictos (Posgrado, USMP Derecho).

JPMV

A partir de la lectura del doctor Roque Caivano.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *