La asamblea constituyente es una institución la cual tiene como misión la creación o modificación de la Constitución, tomemos en cuenta que la constitución (también llamada Carta Magna) es la Ley más importante dentro de un país, pues todas las otras leyes tienen menor rango que esta, también la constitución marca el rumbo de una nación, pues allí se ve plasmado cual es la finalidad del Estado, el sistema político y social del país.

La asamblea constituyente esta integrada por personas que reciben el nombre de constituyentes, estas personas son los representantes y llamados a cambiar la constitución. Los constituyentes son elegidos por elección popular, siendo esta una manera democrática de legitimarlos pues es el pueblo quienes les encargan la misión de crear una nueva constitución (o modificarla).

Significado de «Asamblea Constituyente»:

Asamblea (Que viene del frances «assemblée»), se puede definir como la institución creada mediante una convocatoria de determinado grupo con el fin de debatir y decidir sobre temas que interesan a este determinado grupo.

Constituyente, el que constituye; este es un termino que hace mención a una persona o algo que a su vez crea, determina, da vida a algo (que en este caso sería la constitución).



¿Qué es la Asamblea Constituyente?

En la doctrina constitucional, la asamblea constituyente es una institución reconocida como tal, es un mecanismo democrático para crear una nueva constitución, los representantes elegidos por el pueblo para ser los «constituyentes tendrán que redactar la nueva constitución.

 


Para más artículos como este sigue aquí en JuanMosa.com

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *