Golpe de Estado es una expresión conocida en la historia política de las naciones, especialmente en Latino América donde los países son tan propuestos a este tipo de episodios dramáticos de cambio de poder en el gobierno, en este artículo veremos cual es el significado de este termino e información relacionada a este que nos permitirán entenderlo aún más.


Soldados asaltando la Casa de la Moneda (Golpe en Chile – 1973)

¿Qué es el Golpe de Estado?

 

El Golpe de Estado, también conocido como Putsch (Alemán), cuartelazo entre otros términos para hacer mención al cambio radical y repentino en el gobierno político de un país, esta de más decir que este cambio de poder es ilegal y antidemocrático. En la mayoría de los casos este tipo de Golpes se realizan con la ayuda de las fuerzas armadas ya que sin estos sería prácticamente imposible un cambio radical en el gobierno.

La idea clásica es que estos golpes sean violentos sin embargo estos pueden realizarse también mediante la coacción o coerción. En la actualidad se pueden hacer este tipo de episodios también usando o interpretando de manera antojadiza la Ley y la Constitución.

Los Golpes de Estado no son exclusivos de movimientos políticos de izquierda o derecha; en muchas veces este tipo de Golpes son apoyados por la gran mayoría de la población, quienes se sienten inconformes con los políticos que los gobiernan independientemente si estos son de derecho o izquierda.

 

Consecuencias del Golpe de Estado

 

Lo que sigue una vez cae el gobierno «golpeado» es tomar posesión rápida del Gobierno y del Estado en general, los anteriores altos funciones, ministros y cualquiera que pueda tomar decisiones relevantes son cambiados por afines al nuevo gobierno «Golpista».

Muchos de los antiguos funcionarios no solo son apartados del gobierno sino que en situaciones pueden correr la mala experiencia de ser expulsados del país (o forzados a escapar del país), perseguidos judicialmente, encarcelados o en el peor de los casos eliminados o desaparecidos.

 

El apoyo militar y policial

Si el gobierno al que se intentar quitarle el poder tiene el apoyo de las fuerzas armadas y la policía sería muy difícil o imposible realizar un golpe de Estado. En muchas ocasiones el Golpe militar no tendría que ser violento, sin necesidad del uso de las fuerzas armadas o militares, bastando solo que estos demuestren que están del bando golpista para consolidar el golpe.

Ejemplos de golpe de estado en la región:

  • Un ejemplo de Golpe de Estado violento podría ser el de Pinochet (1973).
  • Un ejemplo de Golpe de Estado sin mucha violencia podría ser el autogolpe de Fujimori (1993).

 


Para más información sobre estos temas sigue aquí en JuanMosa.com!

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *