Quizás con la irrupción del correo electrónico y con la llegada posterior de los mensajeros como WhatsApp o Telegram pienses que las cartas tradicionales ya no son usadas, sin embargo eso no es tan cierto ya que en la actualidad muchas personas siguen enviando cartas en papel, además que es una forma de comunicación ideal para algunas ocasiones por ejemplo en peticiones o invitaciones formales.

En esta publicación veremos cuales son las partes de una carta, para que puedas redactarlas correctamente, tanto si lo necesitas en la forma tradicional (papel) como también hacerlo en formato digital, aquí te explicaré las partes para su correcta elaboración, además de cuales son los tipos de carta más usados…

 

Partes de una carta «informal» (no formal)

 

¿A quienes se les dirige las cartas informales?

Este tipo de carta es dirigida a una persona que ya conocemos y con la que te tienes confianza, en este caso no habrá necesidad de una redacción formal sin embargo no por eso deberíamos de obviar las partes más importantes o fundamentales de una carta, las cuales serían las siguientes:

1.- Fecha:

La carta incluso siendo informal debería de contener la fecha en que se redacta para darle una idea al receptor o receptores que lean la carta la fecha en que debe ser entendida el contenido de la carta

2. Saludo:

Un saludo antes de empezar a escribir el cuerpo de la carta es una norma de cortesía que incluso en cartas informales deberíamos e mantener, este saludo puede ser: Estimado Pedro, Querido Pedro o incluso un poco más informal podría ser Hola Pedro o ¿Cómo estás Pedro?, ¿Qué tal Pedro?

3.- El cuerpo de la carta (contenido):

Una vez ya escribimos la fecha y un saludo introductorio, llega la parte principal de nuestra carta, esto es el mensaje en si que queremos comunicar, puede ser tan extenso como sea necesario para enviar el mensaje que se quiera comunicar, al ser una carta informal puedes usar un lenguaje que te resulte cómodo sin llegar a ser vulgar si es que no hay mucha confianza con la otra persona.

4.- Despedida:

Una vez que ya escribimos el mensaje que queremos enviar en nuestra carta, toca ahora despedirnos como se debe, puedes terminar la carta con despedidas como:

  • Sin más que decir me despido.
  • Hasta pronto.
  • Un abrazo o «un beso» si corresponde entre otras.

5.- Otras cosas que podría contener tu carta (opcional):

Al ser una carta informal puedes agregar otras partes que consideres conveniente pues en si no hay una reglas fijas para este tipo de cartas, puedes agregar una firma a la misma, o bien un posdata para resaltar una información que podría ser importante para el receptor de la carta.

 

 

Partes de una carta Formal

 

¿A quienes se les envía una carta formal?

Las cartas formales como podrás comprender son más elaborados y es usado para comunicarnos de manera formal a personas que no conocemos o que no tenemos confianza (incluso es posible que sea para una persona con la que tenemos mucha confianza pero las circunstancias te obligan a redactar la carta de manera formal).

Las cartas formales respetan un orden lógico y bien elaborado, incluso es recomendable hacer un borrador de la carta para posteriormente corregirlo y mejorarlo, la escritura debe ser elegante y sencilla a la vez siempre la cortesía tiene que estar presente en la misma. Las partes para elaborar tu carta formal son las siguientes:

1.- Membrete:

El membrete es importante en la carta formal, ubicado en la parte más superior a la izquierda, aquí se muestra la información sobre el remitente, ya que de antemano el remitente necesitará saber quien o a que representa exactamente la persona que escribe esta carta. Estos datos en la mayoría de los casos se sitúa en la parte superior izquierda de la carta, los datos que se debe consignar serían los siguientes: Nombre de la persona (y la empresa a la que representa de ser el caso), la dirección donde se le puede ubicar, el teléfono o dirección de correo electrónico al cual se puede comunicar el remitente.

2.- La Fecha:

Aquí algunas personas pueden incluirlo al inicio de toda la carta aunque otros lo incluyan justo debajo del membrete, incluiremos en la carta la fecha, la forma en escribir la misma, usualmente se empieza por la ciudad en que se escribe la carta, agregando después el día, mes y año.

3.- El Destinatario:

El destinatario es la persona a la que se dirige la carta, se tiene que poner su nombre correctamente para que no quede duda de quien es el que tiene que leer la misma, no dando dudas para que la misma llegue a la persona que se quiere, además de su nombre, de ser necesario puede agregar su rango o profesión o título, incluso el cargo que tiene en la empresa en que este trabaja de ser el caso. El destinatario puede estar en la parte superior derecha aunque también puede estar a la izquierda.

4.- Saludo formal o encabezamiento:

Aquí tienes que agregar una frase protocolar corta como precisa antes de comenzar con el cuerpo del mensaje, aquí idealmente aplican frases como: Estimado señor (señora); Distinguido señor (señora) incluso puedes ir un poco más allá «Excelentísimo…» entre otras formulas.

5.- Asunto o introducción de la carta:

Aquí podrás en una frase tratar de resumir de lo que trata o la finalidad de la carta en si, para que el receptor se de una idea de lo que va a leer a continuación.

6.- El cuerpo de la carta (el mensaje que quieres transmitir):

Aquí escribirás de manera formal, siempre educada lo que le quieres comunicar a la persona en cuestión, esta es la parte más extensa de toda la carta, si el mensaje en si es muy extenso podrías en un último párrafo agregar una pequeña reseña o resumen de la carta o resaltar algo importante de la misma.

7.- Despedida de la carta:

Una vez ya hemos comunicado todo lo que queríamos comunicar en la carta nos toca despedirnos, y al ser formal también tiene que ser con cortesía, las formular para hacer la despedida podrían ser: «Se despide…», «Atentamente quedo a su disposición…», «Sin más que agregar le envío un cordial saludo…», o bien un escueto «Atentamente…»; cualquier formular que elijas tiene que ser breve.

8.- Firma:

Aquí no solamente tiene que ir la firma sino otra vez el nombre completo de la persona que escribe la carta, la empresa a la que representa de ser el caso, y claro la firma del mismo puño.

 


Para más publicaciones como la aquí mostrada sigue aquí en Juan Mosa.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.