¿Cómo abrir archivos con la extensión xlsx?
¿Te ha ocurrido que tienes un archivo xlsx y no sabes qué es ni cómo abrirlo? Tal vez al encontrarte este archivo xlsx en tu pc, se te abre un cuadro de diálogo indicando que no se puede abrir o botando un error. Si esto te ha pasado llegaste al sitio indicado. En esta entrada de hoy, te contaremos qué son los archivos xlsx y cómo abrirlos, ¡siga leyendo!
¿Qué son los archivos con la extensión xlsx?
Los archivos que usan la extensión xlsx son archivos generados por Microsoft Excel de la versión de Microsoft Office 2007. Microsoft Excel es un programa que genera hojas de cálculos y gráficas, aplicando lógica y fórmulas matemáticas, se utiliza para contabilidad y finanzas. La suite de Microsoft Office 2007 almacena estas hojas de cálculo en el formato que usa la extensión xlsx.
Vale la pena aclarar que esa “x” al final de los archivos xlsx (a diferencia con los archivos xls) se refiere a Lenguaje de Etiquetado Extensible, este formato es mejor conocido como: XML (por sus siglas en inglés).
Algunas ventajas del formato XML que usan los archivos con la extensión xlsx son:
- La capacidad de comprimirse de manera automática al momento de guardarlos. Por lo tanto, una hoja de trabajo de Excel es en ocasiones hasta un 75% más pequeña que un archivo xls con la misma cantidad de información.
- El archivo se puede abrir pese a que tenga algún daño o alteración en una de sus tablas o gráficas igual. Por eso facilita la recuperación de información.
- Es un archivo con formato estándar, libre de derechos de autor. Es decir, cualquier aplicación, si es compatible con el formato XML, puede usar y modificar los datos de este archivo.
Entendiendo estas características de los archivos que usan la extensión xlsx, llegamos a conclusiones importantes que nos ayudarán a entender como abrirlos. Las conclusiones son:
- Al guardarse un archivo con formato XML se comprime automáticamente y al abrirlo se descomprime, también de forma automática. Sin necesidad de instalar un complemento para que haga estas acciones, si tienes versiones de Microsoft Office a partir de la del 2007.
- El ser un formato estándar significa que los usuarios pueden desbloquear sin dificultad la información de otros sistemas y usarla en Office. Como también la información creada en Office usarla fácilmente en otras aplicaciones. Solo necesitan una utilidad zip y un editor de este formato XML.
¿Por qué no me abren los archivos con la extensión xlsx?
Tal vez a estas alturas te interrogas: “Si el formato XML es sencillo de trabajar, ¿por qué no me abren los archivos con la extensión xlsx?
Las razones de que no puedas abrir los archivos con la extensión xlsx pueden ser:
- Tu Microsoft Office es una versión anterior a la del 2007. Por ende, tu equipo no puede abrir estos archivos, puesto que este formato es incompatible con versiones anteriores.
- Si al intentar abrirlos bota error, puede ser síntoma de otros tipos de problemas con tu Windows. Toma nota si tu PC rinde menos, es lenta para iniciar o tiene otras fallas, todo esto sería indicio que hay daño oculto en el sistema operativo de tu equipo.
¿Cómo abrir archivos con la extensión xlsx?
Ahora que ya sabemos a qué se debe que no puedas abrir un archivo con la extensión xlsx, veamos cómo puedes solucionarlo:
Si ejecutas Microsoft Office 2003/Office XP, debes descargar e instalar las actualizaciones necesarias y el paquete de compatibilidad para poder abrir, modificar y guardar los archivos con la extensión xlsx. Esto te lo ofrece la página de Microsoft Office. Te recomendamos que vayas a la página de soporte de Microsoft, allí encontrarás una guía específica para actualizar Microsoft Office.
Luego de asegurarte que tu equipo este con todas las actualizaciones requeridas, puedes proceder a hacer la instalación del paquete de compatibilidad de Office. Para instalarlo sigue estas instrucciones:
- Dirígete al <a href=”https://www.microsoft.com/es-es/download/details.aspx?id=3″ target=”_blank”>centro de descarga de Microsoft</a> para bajar el paquete de compatibilidad de Microsoft.
- Para descargar el paquete de compatibilidad dale en Descargar.
- Espera a que te de la opción de Ejecutar y dale clic para que el paquete de compatibilidad se instale.
- Cierra todos los programas de Office abiertos.
- Reinicia los programas de Office.
Siguiendo estos pasos los programas de Office deberían poder abrir archivos que usen el formato XML, entre ellos Microsoft Excel. Este deberá abrir los archivos con la extensión xlsx. Pero recuerda cerrar y reiniciar todos los programas Microsoft que estaban abiertos en el momento de instalar el paquete de compatibilidad.
De no poder abrir los archivos con la extensión xlsx busca ayuda técnica para encontrar el fallo de tu sistema operativo.
Artículos acerca de correo electrónico
Otras publicaciones que podrían interesarte antes de finalizar esta publicación…
Este artículo fue elaborado por Marisol Rodriguez Tarazona el Dom 22/01/2017 para JuanMosa.com!