¿Cómo reparar un CD rayado?
El disco compacto conocido por sus siglas en inglés CD (Compact Disc) ha sido utilizado a lo largo del tiempo como una herramienta para guardar todo tipo de información, ya sean imágenes, documentos, archivos de audio, entre otros. Este era anteriormente un método infalible para almacenar todos los datos digitales más importantes que podíamos tener. Sin embargo, estos son propensos a ser rayados, dañados o hasta a quemarse con el calor. Es por ello que, en este artículo, te daremos algunos tips sobre cómo reparar un CD rayado, ¡siga leyendo!
Consejos sobre cómo reparar un CD rayado
Primer consejo
El primer consejo sobre cómo reparar un CD rayado es primero verificar si este se encuentra sucio, ya que no solo los arañazos son el impedimento para que este se reproduzca. Verifica si el CD está sucio con manchas o polvo por encima de la zona liza. Si es así debes limpiar de una manera suave.
En este proceso debes utilizar un algodón o una toallita húmeda ya que queremos evitar rayones o algún tipo de daño. Luego de limpiar puedes probar de nuevo en la PC o en cualquier reproductor. Si sigue igual prueba los siguientes tips.
Segundo consejo
Dentífrico o pasta de diente para reparar el CD. Esta es una excelente forma para recuperar la vida de nuestro disco. En este caso solo debes agregar un poco de pasta en la superficie, la misma cantidad que utilizamos para cepillarnos. Con una toallita húmeda se esparce toda la pasta alrededor del CD.
Extender por todos lados, tratando que la superficie permanezca blanca, esto para que ninguna parte se quede sin reparar. Después de 5 minutos lavar la misma toalla y limpiar para remover toda la crema. Luego de limpiar completamente, se deja secar y procede a verificar en el reproductor si se puede acceder a la información. En este caso también se puede utilizar la cascara de una banana utilizando el mismo procedimiento.
Tercer consejo
Si te gustan las técnicas de reparación con más técnica, puedes utilizar, programas especiales para ellos. Estos puedes conseguirlos en cualquier página para descargas de programas. En este caso para los usuarios que cuentan con Windows, el programa ideal para esto es el conocido Nero.
En el caso de los usuarios que tengan Linux pueden utilizar Ddrescue. Estos programas son perfectos para recuperar la información que tenga el CD. No podrás salvar en físico el disco, pero sí lo más importante que es la información.
Cuarto consejo
Como un recurso extremo puedes utilizar algún producto para pulir metales. Este tipo de productos disminuye los rayones profundos haciendo que se tornen superficiales. En este caso solo se pueden utilizar una o dos gotas, siguiendo las normas de seguridad.
Como guantes, lentes para los ojos y sobre todo utilizar en un lugar abierto ya que los vapores producidos pueden repercutir en tu salud. Tal como al utilizar el dentífrico se debe esparcir alrededor del disco con una toalla de algodón.
Quinto consejo
Otro producto excelente para reparar un CD dañado es la vaselina. Esta puede ser de cualquier tipo, simplemente se debe esparcir una pequeña capa especialmente en las zonas con más rayas.
Al finalizar de esparcir quita el exceso con un trapo de algodón, que no deje residuos. Esta puede ser la última vez que el CD vaya a funcionar, por lo que, al reproducir los archivos, es recomendable que se respalde en otro disco.
Sexto consejo
Una forma un poco insegura pero que en muchas ocasiones ha funcionado, ha sido el calor. Así mismo, con una bombilla de aproximadamente 60 vatios se puede revertir el daño para ser utilizados unas veces más. Colocar el CD con la ayuda de tus manos cerca de la bombilla por unos 10 a 15 segundos máximos.
Esto hace que las sondas de calor unifiquen las zonas separadas por las rayas. Pasado los 10 segundos introduce rápidamente el CD en el reproductor y comprueba si este método funciono.
Por último, si el CD no pudo ser reparado con ninguna de las formas anteriores, debes recurrir a manos de un profesional que experimente con otras técnicas y tecnología más avanzada.
Esperamos que estos consejos sobre cómo reparar un CD rayado hayan sido de utilidad para ustedes, ¡hasta pronto!
Artículos acerca de correo electrónico
Otras publicaciones que podrían interesarte antes de finalizar esta publicación…
Este artículo fue elaborado por Marisol Rodriguez Tarazona el Dom 22/01/2017 para JuanMosa.com!