El Habeas Corpus como Garantía o acción constitucional y también como institución del Derecho reconocida en las constituciones de muchos países.
En el caso que no seas un estudiante de derecho (si ya eres abogado o bachiller doy por sentado que sabes que es un Habeas Corpus), en muchas ocasiones habrás escuchado en televisión que cuando se trata de arrestos o prisiones, muchas veces se suele mencionar la palabra “Habeas Corpus“, y es que esta figura (que ya nos acompaña muchos años), ha sido creada para proteger a las personas de ante arrestos o detenciones arbitrarias.
El Habeas Corpus es una garantía constitucional, busca proteger a la persona de detenciones arbitrarias, contrarias a la Ley, puede ser antes de que esto se de, evitando que la persona sea detenida y encarcelada, o bien si ya se ha dado, permitirá a la persona recobrar su libertad.
¿Qué es el Habeas Corpus?
La denominación y características del Habeas Corpus puede variar dependiendo de cada legislación (de cada país), pero que siempre guarda la misma esencia. Esta institución del derecho, garantía constitucional, o también lo podríamos llamar acción constitucional, permite a las personas a que de forma rápida, cuando nos hemos visto privados de la libertad o tener la amenaza de serlo en breve, ir a un Juez para que este determine si el arresto, encarcelamiento o la amenaza de esta es conforme a Ley y si no lo es este Juez podrá detener o interrumpir el mismo, garantizando la libertad de la persona.
Origen del Habeas Corpus:
Esta institución del Derecho lleva muchos años, su nombre viene del latín y quiere decir “Que tengas el cuerpo” o “Traerme el cuerpo” aunque al respecto se han esgrimido otras traducciones.
Si queremos referirnos a instituciones similares o iguales, podemos traer acotación antecedentes tan remotos como el del Imperio Romano, aunque su origen moderno podríamos situarlo en la Carta Magna británica de 1215.
Juan Sin tierra (John Lackland) obligado a firmar la carta de 1215
En las clases de derecho se suele mencionar a Juan sin Tierra, pues fue el quien firmo un documento (carta magna de 1215) donde otorgaba derechos a los grandes señores de inglaterra (nobles), entre estas las relacionadas a la libertad, donde se prohibía a respetar los fueros y las inmunidades de la nobleza, también prohibía la muerte, la prisión o confiscacición de bienes de estos sin antes haber sido juzgados por sus iguales (juzgados por otros nobles) y no por decisión arbitraria del Rey o quien lo representara.
Tengamos contexto la inglaterra de aquellos tiempos, un Rey Juan que como decía su nombre no tenía tierras, pues no era el plan que este fuera el Rey (cosas del destino), aparte conflictos con otras potencias obligaron al rey a doblegarse frente a sus nobles pues eran ellos los que tenían el poder militar para derrotar a las potencias extranjeras (en especial Francia). Algo anecdótico que vale la pena resaltar es que las historias de Robin Hood se ambientan en la época de Juan Sin tierra, para que se hagan idea del contexto histórico.
El Habeas Corpus y su relación con el derecho a la Libertad:
Siempre debemos asociar al Habeas Corpus con la libertad de la persona, esto es que busca defender ante sanciones injustas entendiéndose por extensión no solo cuando una persona es encarcelada de manera arbitraria, sino también cuando es amenazada de serlo, cuando se le priva de su libertad de movimiento (detención domiciliaria) y más.
Es muy importante que las personas que tengan el poder para privar a la libertad a las personas lo hagan en el marco de la Ley, la Constitución del País en cuestión y de los tratados internacionales a los que este esté adscrito, el no hacerlo hará que esta privación de la libertad sea arbitraria e ilegal y por ende un Habeas Corpus es la manera más rápida de solucionar esto ya que el proceso por su propia naturaleza es muy rápida.
Finalidad del Habeas Corpus:
Esta Institución del Derecho plasmada en muchas constituciones del mundo, permite a las personas poder evitar arrestos, detenciones arbitrarias, asegurando a la persona un derecho básico como lo es la libertad (y derechos conexos)
Otras garantías del derecho constitucional
A quienes va dirigido este artículo:
Este artículo esta dirigido a personas que quieran saber más acerca de este término, pues muchas veces lo habrán escuchado en televisión o en los periódicos, pero no sabían de que se trataba.