La CELAC son las siglas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, es una organización que reúne a países miembros de la región para abordar problemas y proyectos en conjunto, actualmente hay 33 países quienes la conforman y en la actualidad es una organización que a boca de muchos pretende quitarle protagonismo a la OEA.

Este organismo fue creado en 2011

La CELAC tiene como uno de sus finalidades principales la integración de los países que la conforman, y la solución de problemas que afecten a la región y estos pueden ser en el ámbito político, económico, salud, social, cultural.

Organismo representativo de sus países integrantes para comunicarse con otros organismos o países por ejemplo la CELAC hace comunicaciones con la Unión Europea, China, Rusia, Corea, Turquía, Japón y otros.


CELAC 2021 (Celebrado en México)

 

¿Qué es la CELAC?

  • Es una mesa de dialogo entre los países para que estos puedan tomar decisiones conjuntas, las decisiones son tomadas en base al consenso.
  • Es una plataforma donde se toman acciones conjuntas para problemas que afectan a los miembros.
  • Al agrupar a los países de la región hace que este organismo tenga mayor peso en las negociaciones con las potencias del mundo, cosa que no podría pasar si cada país lo hace individualmente.

 

CELAC 2021 en México

Los líderes de los países latinoamericanos y caribeños que conforman la CELAC realizaron una cumbre o foro en México, que no ha pasado desapercibido, pues esto se dio en medio de críticas a la OEA y a la forma en como esta está muy vinculada o complaciente con los Estados Unidos, también la participación del presidente (o dictador según muchos) de Venezuela no paso desapercibida pues las críticas de Uruguay y Paraguay a su presencia se hicieron escuchar.

 

Otras publicaciones relacionadas:


Puedes encontrar más artículos como el ahora mostrado aquí en Juan Mosa.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.