Telegram es un popular mensajero que nos permite comunicarnos de manera fácil y eficiente con tus amigos, familiares o conocidos que a la vez usen esta popular aplicación. En la actualidad si bien es cierto WhatsApp es el rey en este tipo de servicios, Telegram se alza como la alternativa más popular a este.

Este servicio tiene ya muchos años encima pues surgió en 2013, fue ideado y creado por los hermanos rusos Nikolai y Pavel Durov, a pesar de su creación ya lejano en el tiempo tuvo un auge en el 2020-2021 cuando WhatsApp actualizaba sus polémicas nuevas políticas de uso, las cuales eran catalogadas por muchos como un abuso a la seguridad y privacidad de los usuarios.

¿Para qué me va a servir Telegram?

Con Telegram te podrás comunicar directamente con otra persona o varias personas a la vez pero tiene mucho más que ofrecer.

Aplicación de Telegram te permitirá tomar fotos directamente, conocer personas que están cerca a ti, puedes enviar archivos como fotos o vídeos de hasta 2 GB de peso, puedes también hacer llamadas y videollamadas.

Puedes crear y participar de grupos o super grupos, también tienes la posibilidad de crear o suscribirte a canales, estos últimos ideales para que empresas o personas famosas puedan realizar comunicados para sus suscriptores.

 

Principales cosas que encontramos en Telegram:

 

 

Grupos en Telegram:

Similar a los grupos de WhatsApp, en Telegram también podemos crear o ser partes de super grupos en estos pueden participar hasta 200 mil participantes.

 

Canales en Telegram:

Los canales no son como grupos, si bien puedes crear los tuyos propios lo usual es que seamos los suscriptores de los mismos, estos pueden ser de varios temas o suscritos al canal de nuestro político favorito, empresa, etc, en los canales los suscriptores no podrán chatear o escribir sino que tan solo se limitarán a recibir los mensajes que los administradores de dicho canal publiquen.

 

Stickers, muchos stickers.

Los Stickers ya estaban presentes en Telegram antes que WhatsApp los implementará, y puedes encontrar muchísimos que puedes usar para hacer tus conversaciones más divertidas.

 

Puedes compartir archivos realmente pesados:

Puedes compartir tus archivos (como fotos, vídeos y más) sin problemas, el único límite es que los mismos no sean más pesados que 2 GB, dichos archivos son almacenados en la nube de Telegram gratuitamente, esto hace muy atractivo a Telegram para intercambiar archivos.

 

Almacenamiento en Telegram:

Este servicio es de lujo, ya que los archivos compartidos en Telegram se guardan en la nube (servidores de Telegram), para que puedas acceder a estos archivos sin problema desde cualquier otro dispositivo que tengas siempre disponible para ti y las otras personas con las que se haya compartido el archivo en cuestión.

 

Llamadas y videollamadas:

Como no podría ser de otra forma este super mensajero ofrece la función de llamada y videollamada para las personas que lo necesiten, es gratis!

 

Registrarse en Telegram:

 

Para crear tu propia cuenta de Telegram, sigue los pasos que a continuación te indicaré:

1.- El primer paso es instalar la aplicación en tu móvil, para ello deberás acceder a tu tienda de aplicaciones, Google Play Store en el caso de Android y App Store en el caso de iOS, una vez en la tienda de Apps usaremos el buscador, en el buscador escribimos la palabra «Telegram» y empezamos la búsqueda, en los resultados ubicamos la App y la instalamos.

En el caso de que no encuentres la aplicación usando el buscador de la tienda de Apps, puedes intentar conseguirlo desde los enlaces que a continuación te presentaré:

2.- Abrimos la aplicación ya instalada, verás una pequeña descripción del servicio, leído esto presionamos en la opción «Empezar» o «Chatear«.

3.- Ahora deberás escribir tu número telefónico (seleccionando también el país), una vez hecho esto pulsamos en el ícono de flecha (Siguiente), tu cuenta será creada asociada a dicho número telefónico así que debes de poner el real.

4.- La aplicación de Telegram te enviará un mensaje con un código de verificación que deberás a su vez tu escribirla en la aplicación para confirmar tu cuenta (es posible que la aplicación lo reconozca automáticamente).

5.- La aplicación ahora te solicitará los permisos para sincronizarse con tus contactos de la agenda del teléfono, le damos «Aceptar» seguido de «Continuar».

 



 

Acerca de a seguridad y privacidad de este servicio:

Muchas personas en los últimos años afirman que esta aplicación es más segura y respeta más nuestra privacidad que WhatsApp a este punto hay que dejar claro algunas cosas:

  • Telegram tiene cifrado extremo a extremo tal y como se hace en WhatsApp, sin embargo esto no es para todas tus conversaciones, sino que este cifrado solo se aplica a tus chats «secretos», el uso de chats secretos tienen otras opciones adicionales como la autodestrucción programada.
  • Para las conversaciones normales (no chats secretos) las comunicaciones se cifran mediante el protocolo MTProto (Mobile Transport Protocol).

 


 

Diferencias que encontramos entre Telegram y WhatsApp:

La aplicación de Telegram permite la creación de «Alias» o «Username» esto con la finalidad de que no te sea necesario compartir tu número telefónico para que otras personas puedan encontrarte y contactarte. Esto no es obligatorio el usuario decide.

En Telegram los mensajes pueden ser eliminados después de un tiempo predeterminado, el mensaje se guarda en la nube de Telegram y desde allí se destruye.

Con Telegram podrás enviar archivos de hasta 2 GB, esto es incluso suficiente para compartir una buena peli en alta definición.

Puedes participar de grupos de diversos temas, puedes intentar encontrarlos mediante el buscador o bien mediante link a estos, los grupos pueden albergar hasta 5 mil participantes.

Puedes usar Bots, esto es para enviar mensajes automáticos, buscando interactuar con las personas, esto es usado por compañías, estos programas, hay de todo tipo y están pensado en empresas o compañías que requieren un soporte técnico para sus usuarios automatizado hasta cierto punto, aunque hay muchos otros tipos de bots.

 

Publicaciones relacionadas:


Hasta aquí el artículo acerca de Telegram, si quieres saber más sobre los principales servicios de Internet sigue aquí en Juan Mosa.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *